Tonos y Semitonos: Distancias que hay entre distintas notas. Entre Do y Re decimos que hay un Tono de distancia, pero entre Do y Do# (o Reb) decimos que hay un Semitono. Entre Mi y Fa, hay un Semitono (no hay nada en el medo de esas dos notas). Por lo tanto, es correcto decir que 2 Semitonos son igual a 1 Tono, o que 1 Tono es igual a 2 Semitonos. Para entenderlo mejor, mirar el teclado de un piano.
Alteraciones: Las alteraciones son símbolos que alteran nuestras notas, pasando de ser notas "naturales" a notas "alteradas". Estas alteraciones pueden hacer ascender o descender la altura la nota.
A su vez, las Alteraciones pueden ser de tres tipos:
- Accidentales: Alteraciones que aparecen en un compás, y afectan a esa nota durante todo el compás. Luego de ese compás, la nota afectada vuelve a su "estado natural", por lo que, si aparece en el siguiente compás, la nota deja de estar alterada.
- De Precaución: Alteraciones que aparecen para recordarle al músico que esa nota dejó de estar afectada por la alteración del compás anterior. Estas alteraciones pueden aparecer entre paréntesis.
- Propias: Alteraciones que aparecen al lado de la clave, y sirven para alterar la nota durante TODA LA OBRA, a menos que se indique lo contrario. Esta alteración afecta a la nota EN TODAS SUS OCTAVAS.