Al ser niños, los varones poseen el mismo tipo de voz que las mujeres. Hasta se los clasifica dentro del mismo grupo; grupo al que las mujeres pertenecerán toda su vida. Luego de realizar el cambio de voz, los varones pasan a tener la voz más grave y se los clasifica dentro de otro grupo. En cada grupo de voces (femeninas o masculinas) diferenciamos cada tipo de voz de acuerdo a qué tan agudo o grave es.
Femeninas:
- Soprano.
- Mezzosoprano.
- Contralto: Opción 1 - Opción 2.
Masculinas:
- Contratenor.
- Tenor: Opción 1 - Opción 2: Tenor y Soprano.
- Barítono.
- Bajo: Opción 1 - Opción 2 - Opción 3 - Opción 4.
CASTRATO:
Hasta fines de Siglo XIX, era habitual que si un niño tenía aptitudes para el canto, se lo castraba para evitar su desarrollo hormonal, y por consecuencia, su cambio de voz. Esto muchas veces terminaba con la muerte del niño debido a infecciones o al desangrarse, o también, si sobrevivía, a veces realizaba el cambio de voz de todas maneras. En el caso de los niños que sobrevivían y mantenían su voz de niño de por vida, se convertían en "Castratos".
Este tipo de voz era la de un niño, pero con una contextura de adulto, y se los clasificaba de la misma manera que a las mujeres. Esta práctica fue prohibida, y sólo se tiene registro sonoro del último castrato "Alejandro Moreschi"; grabación hecha con los primeros micrófonos existentes, a principios de Siglo XX.
Registro sonoro del último Castrato de la historia (1902): Opción Única.