Lectura de Pentagrama.

        La palabra pentagrama viene del griego: Penta (Cinco) y Grama (Línea o Dibujo). Un pentagrama es eso, cinco líneas en donde podremos visualizar distintas notas. El pentagrama SOLO de por sí, NO DICE NADA. Para que las notas dentro de él tengan "sentido" hace falta una clave. Hay tres tipos de claves, la Clave de Sol (para instrumentos de registro entre medio y agudo, o muy agudo), Clave de Do (para instrumentos de registro medio), y la Clave de Fa (para instrumentos graves y muy graves).
       Las líneas del pentagrama se cuentan de abajo hacia arriba. Cada clave se coloca en distintas líneas:

- La Clave de Sol: Se coloca en la segunda línea. Indica que la nota de la segunda línea, es un SOL.

- La Clave de Do: Depende del instrumento, depende de en qué línea se coloca. Por ejemplo, en las Violas se coloca en la tercer línea, y en algunas partituras de Violonchelo o Fagot se coloca en la cuarta. Indica que la nota en esa línea es un DO CENTRAL.

- La Clave de Fa: Se coloca en la cuarta línea. Indica que la nota de la cuarta línea es un FA GRAVE (equivalente al fa de la tercera línea adicional inferior de la clave de sol).


       A continuación, un ejemplo de exactamente las mismas notas, pero escritas en pentagramas con claves distintas:

       Dos Claves: Hay instrumentos, como el Piano (y todo el resto de instrumentos de teclado), que utilizan dos claves; la de Sol para la mano derecha y la de Fa para la mano izquierda.

       Espacios y Líneas:  En el pentagrama podemos encontrar por un lado líneas y por otro espacios.

       Líneas y Espacios Adicionales: A veces, cuando se necesita escribir notas que sean más graves o más agudas de lo que el pentagrama permite, está la posibilidad de agregar "líneas adicionales" y también "espacios adicionales.