Notas Musicales, Acordes, Escalas y Modos.

       Notas Musicales: El sistema musical latino se maneja con el siguiente nombre de notas: "Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si". El sistema musical anglosajón mantiene el viejo sistema musical que se empezó a usar en Grecia y luego en Roma, llamando a las notas con letras del alfabeto (comenzando desde el la): "A, B, C, D, E, F, G". Más allá del nombre de las notas, el sistema anglosajón también se usa para denominar acordes (más de dos notas sonando a la vez), y su nombre popular y más difundido es "cifrado americano"; aunque de americano no tiene nada.

       A la hora de estudiar un instrumento musical o estudiar canto, es recomendable tener un poco de noción de las notas por medio de un piano o cualquier instrumento con teclas, ya que son muy claros visualmente. Por lo tanto, la siguiente imagen ilustrativa, nos dará a entender mejor las notas:


       Como bien podemos notar, entre algunas notas musicales tenemos notas intermedias, representadas en el piano con teclas negras. Se dice que estas notas poseen "alteraciones" y el nombre de estas alteraciones pueden llamarse sostenidos (#) o bemoles (b). Su nombre depende de varias razones, pero por el momento diremos que si las pensamos de izquierda a derecha son sostenidos y que si las pensamos al revés (de derecha a izquierda) son bemoles. Adquieren el nombre de la tecla blanca que tienen al lado, más su correspondiente alteración, bemol o sostenido.

       Acordes: Un acorde son tres notas o más sonando a la vez. Cuando son sólo dos notas sonando a la vez, no hablamos de un acorde si no de un Intervalo Armónico.
       Hay distintos tipos de acordes. Por el momento sólo mencionaremos dos tipos: Acordes Perfectos Mayores (APM) y Acordes Perfectos Menores (apm).

       Escalas: Una escala musical es simplemente una sucesión de notas. Como ejemplo, la famosa Escala de Do Mayor Natural: "Do-Re-Mi-Fa-Sol-La-Si".

       Modos: Por el momento hablaremos del modo Mayor y el modo menor. Si bien hay teorías que dicen que es algo cultural, hoy por hoy el modo mayor se lo suele asociar con "algo alegre" y el modo menor con "algo triste"; diciéndolo de una manera muy coloquial. Existen tanto acordes mayores y menores, como también escalas mayores y menores.