Introducción a la Guitarra.

      La guitarra posee 6 cuerdas. Se cuentan de abajo hacia arriba. Cada cuerda está afinada con una nota distinta. La 1ª es un Mi (E), la 2ª un Si (B), 3ª un Sol (B), 4ª un Re (D), 5ª un La (A) y 6ª un Mi (E). A su vez, la guitarra posee divisiones verticales llamadas "trastes". Cuando uno presiona una cuerda en algún traste, le cambia la afinación a la cuerda. La 1ª cuerda es la nota Mi, pero si la presionamos en el 1er traste, tendremos la nota que le sigue, osea Fa. Si la presionamos en el segundo traste serán las dos siguientes, osea, un Fa# o Solb, y así consecutivamente.


      Tabla de Acordes: La tabla de acordes es una manera de escribir los acordes de la guitarra. Si bien en internet y varios libros hay distintas maneras de escribirlos, y distintas orientaciones de la tabla, AQUÍ UTILIZAREMOS UNA ORIENTACIÓN QUE ES EQUIVALENTE A QUE UDS. ESTUVIERAN VIENDO A ALGUIEN DE FRENTE HACIENDO LOS ACORDES. Por lo tanto, exactamente igual a como ven la guitarra en la imagen de arriba de este párrafo. La tabla no indica todos los trastes, pero sí todas las cuerdas. Puede mostrar hasta cierta cantidad de trastes.


      Nombre de Dedos en la Mano Izquierda: Para facilitar el estudio del instrumento, se le asignan números a los distintos dedos de la mano izquierda. Tener en cuenta que el dedo pulgar no se utiliza en esta mano, por lo que contaremos del 1 al 4 empezando por el anular y terminando en el meñique.


      En una tabla de acordes se indica con círculos la cuerda y el traste que uno debe presionar y dentro de ese círculo se indica el número de dedo que se debe utilizar para presionar la cuerda. Hay acordes donde no deben sonar algunas cuerdas, en ese caso se marca la cuerda que no debe sonar con una cruz (X).


      También hay acordes en los que hay que apoyar el dedo 1 en varias cuerdas. A esa manera de colocar el dedo 1 se le llama "cejilla".
      En cuanto a la mano derecha, se recomienda NO UTILIZAR PÚA hasta dominar muy bien los dedos, ya que los mismos no sólo se utilizan para hacer un rasgueos.