Formas Musicales En Canciones Populares.

SECCIONES VOCALES DENTRO DE UNA CANCIÓN

       Identificación de las estructuras desde la letra: En la música popular, en un formato “canción” (música cantada, vocal o vocal-instrumental), muchas veces se suele analizar la forma sólo desde la literatura, dividiendo la letra que posee entre “estrofa” y “estribillo­”. Como bien se mencionó, este análisis está más basado en lo lírico que en lo musical.
       Las estrofas son melodías, generalmente idénticas, que al reaparecer en una canción, van cambiando su letra, mientras que el estribillo nunca cambia su letra (ni su melodía) al repetirse en una canción.
       Para poder analizar morfológicamente una canción de música popular DESDE LA MÚSICA y no desde la literatura, debemos deshacernos de la letra y prestar atención sólo a la música. Esto no quiere decir “sacar la voz”, sino al contrario, seguir teniéndola en cuenta, pero quitándole la letra y quedándonos sólo con la melodía que canta. Tararearla puede facilitarnos el trabajo.
       Una vez que identificamos las melodías características de las estrofas y estribillos, podremos comenzar a prestarle atención sólo a lo musical y analizarlas morfológicamente.
       Organización de las estructuras: A cada sección o parte que caracterice cierta melodía o conjuntos de melodías la denominaremos con una letra del alfabeto, comenzando con la “A”  y continuando con el resto a medida que vayan apareciendo, siguiendo por la “B”, “C” y así sucesivamente. En la música popular, generalmente no encontraremos más de tres secciones, y muchas veces sólo encontraremos dos.
       Por ejemplo, si tenemos una canción que líricamente se organiza como: estrofa1-estribillo-estrofa2, y vemos que las dos estrofas poseen la misma melodía (aunque tengan distinta letra), lo que realmente tendremos es nada más que dos partes, una estrofa 1 que llamaremos “A”, un estribillo que llamaremos “B” y una estrofa 2 que volveremos a llamar “A” por poseer exactamente la misma música que la estrofa 1 (AUNQUE ESTA POSEA OTRA LETRA). Por lo tanto, la forma musical de esta canción será “A-B-A”.
       Similitudes: Puede suceder que una sección sea muy parecida a otra, pero no llegue a ser exactamente igual ni tampoco llegar a ser tan distinta como para asignarle otra letra. Esto suele suceder. En ese caso se coloca la letra a la que más se parezca y se le coloca un apóstrofe  para diferenciarla, por lo que si tenemos una A y luego repite la misma melodía pero con algunos cambios, esta nueva sección la llamaremos A’ (pronunciada como “A prima”). En el caso de que esta sección VUELVA  a aparecer y VUELVA  a cambiar un poquito, PERO SIN SER EXACTAMENTE IGUAL a A ni a A’, la llamaremos A2, y así, si vuelve a aparecer cambiando sin parecerse a las anteriores, agregaremos otros números (A3, A4, A5...). Este modelo se puede aplicar a cualquier letra.

SECCIONES INSTRUMENTALES DENTRO DE UNA CANCIÓN

       Una canción puede tener distintas secciones instrumentales, más allá de la melodía principal que cante la voz.
       Introducción: La introducción es una sección instrumental (a veces también vocal o vocal-instrumental) que, en el caso de estar, se encuentra siempre al comienzo de la obra. Es una sección previa a presentar el “material sonoro” principal.
       Solo: El “Solo” es una sección instrumental de algún instrumento en particular (solo de guitarra, solo de teclado, solo de saxófono, solo de bajo eléctrico, solo de batería, etcétera) donde toda la atención se va hacia este instrumento, el cual comienza a llevar una melodía o ritmo principal para intentar captar la atención del oyente hacia este instrumento y generalmente llevar la melodía principal de ese momento de la obra.
       Puente o Transición: Es una sección instrumental muy corta que tiene como fin conectar dos secciones de mayor importancia.
       Interludio: Un interludio musical es una sección instrumental con una melodía característica que suele aparecer y repetirse entre medio de cada sección. Puede considerársela como un tipo de “Puente” con una melodía particular que lo caracteriza.
       Coda: Sección instrumental (a veces también vocal o vocal-instrumental) que, en el caso de estar, se encuentra siempre al final de la obra. Es una sección que tiene el fin de darle un cierra a la obra musical cuando ya está todo dicho (musicalmente hablando).
       Sección instrumental con material propio: En algunos casos, el material sonoro instrumental puede tener mucho peso y ser digno de ser una sección única y hasta principal. En estos casos, también se la “etiqueta” con letras del alfabeto.