Figuras Rítmicas y Silencios.

        Las figuras rítmicas son las figuras que se utilizan para determinar la duración de cada sonido. Cada figura equivale a otras dos figuras más cortas, y cada una de estas nuevas figuras duran exactamente la mitad de la primera.


       Plicas: Las plicas son los "palitos" que vemos salir de la "cabeza" de la figura. A partir de la Blanca, todas las figuras tienen plicas.
       Corchete: Son otros "palitos" que vemos salir de las plicas, hacia la derecha. La Corchea es la primera que tiene Corchete. La Semicorchea tiene 2 Corchetes, la Fusa 3, etcétera...



       Unión de Corchetes: A veces, por razones de claridad visual (y a veces por razones teóricas), se suelen unir los corchetes. Esto NO MODIFICA LA DURACIÓN de la figura en absoluto, es sólo una cuestión visual, teórica y/o organizativa.


       Además de las figuras que ya vimos (desde la Redonda hasta la Fusa), existen figuras aún más cortas que la Fusa.


       También, existen figuras que son más largas que la Redonda, pero en la actualidad se usan muy poco.

       SILENCIOS: Los Silencios son figuras que se utilizan para determinar la duración de la ausencia de sonido. En cuanto a duración, son exactamente iguales a sus equivalentes en figuras rítmicas.


       Puntillo: El Puntillo sirve para añadirle a una figura la mitad de su valor. Puede ser aplicado a cualquier figura rítmica y también a cualquier silencio.


       Tresillo: El tresillo es un valor irregular de una figura. Hace que "donde entraban dos, ahora entren tres".