Los Compases Simples son todos aquellos compases que tengan como numerador (el número de arriba) 2, 3 y 4. Estos números indican la cantidad de pulsos que tendremos por compás (2, 3 ó 4). También indicarán cada cuántos pulsos hay un pulso fuerte (en 2, cada 2; en 3 cada 3; y en 4 cada 4).
Denominador (el número de abajo): El denominador indica qué figura es la unidad del pulso, si es 1, el pulso será de Redonda, si es 2 será de Blanca, si es 4 será de Negra, si es 8 será de Corchea, etc... Por lo tanto, UN PULSO NO SIEMPRE ES IGUAL A UNA NEGRA, siempre depende del compás.
A su vez, dentro de cada compás puede entrar no sólo la unidad del pulso, si no todas las figuras que equivalen a la misma. Por ejemplo, si tenemos un compás de 2 cuartos, son 2 pulsos de Negra, y en ese compás no podrá entrar nada más largo que dos Negras, osea que puede entrar una Blanca como mucho. En cuanto a figuras más cortas, (siguiendo con el ejemplo de un compás de 2 cuartos) mientras no se pasen de la equivalencia de dos Negras, pueden entrar las figuras que queramos, por ejemplo "4 Corcheas", u "8 Semicorcheas", ó "2 Corcheas y 4 Semicorcheas", etc... Podemos hacer la combinación de figuras y silencios que querramos MIENTRAS NO NOS PASEMOS DE LA DURACIÓN MÁXIMA QUE ESTABLECE EL COMPÁS.